Some of our stories
These are some of our stories. To guard our security, we have decided to not use our names or show our faces. Many of us are still in the midst of court cases and trials and have experienced treats.
Quedé embarazada con 16 años, pero el padre nunca reconoció al niño. Trabajo en las fincas bananeras o salgo a lavar ropa. Me pagan salarios muy precarios. Alquilo un cuarto y ya no me queda para comer. Necesito salir adelante para poder darle un futuro a mi hijo.
Fui violada. Mi abuelita contactó con la Red de Mujeres. Pusimos una denuncia ante el Ministerio Público por violación. Hace ya 10 meses que iniciamos los tramites y aun no se ha resuelto el caso, ya que él no se presentó a las audiencias. Mi agresor vive en mi misma comunidad. Ya no quiero darle seguimiento a la denuncia porque me está amenazando él y su familia. La Red de Mujeres me está acompañando e insisten en que siga el proceso. Quiero salir de allí y empezar una nueva vida.
Soy madre soltera. El papá de mis hijos se fue. Sostengo a mi familia lavando ropa pero vivimos en la extrema pobreza. No puedo ni darles educación a mis hijos. Estoy en tramite de denuncia para conseguir responsabilizar al papá de mis hijos.
Sufro violencia física y psicológica desde hace tantos años que ya no logro recordar cuando empezó. Hace más de dos años empezó a llegar la Red de Mujeres a mi comunidad, y poco a poco desperté e intenté poner límites. Él se fue, pero sigue llegando a veces a violentarme y no tengo la fuerza suficiente para denunciarlo. Tengo miedo. No tengo ingresos y sufro desnutrición. En la Red de Mujeres, me han asesorado para iniciar los tramites de denuncia y he recibido terapia psicológica.
Cuando quedé embarazada a los 16 años, mis padres sintieron vergüenza y no quisieron saber nada de mi. Mi novio se fue y quedé sola y embarazada. Mi abuelita me apoya y salgo a trabajar a las fincas cuando hay que cortar producto. Gracias a la Red de Mujeres, estoy segura de mi misma y quiero exigir mis derechos como mujer.
Mi marido me golpeaba muy fuerte delante de mis hijos. A ellos también les golpeaba. Con el apoyo de la Red de Mujeres, conseguí la valentía de denunciar a mi esposo por violencia física. La denuncia está en proceso y estoy decidida a seguir adelante.
Me quedé embarazada con 15 años. Mi novio dijo que no era su hijo, y mis padres me despreciaron. Vivo maltratada por mi padre, sobre todo cuando se emborracha. Trabajo limpiando ropa. Me pagan de Q15 a Q20 diarios (de 1 euro a 2 euros y medio diarios). Gracias a las formaciones de la Red de Mujeres, se que tengo derechos y voy a iniciar el tramite para denunciar al padre de mi hijo y a mi padre.
Tuve a mi bebé con 16 años y desde entonces lucho por sacarlo adelante. Conozco la Red de Mujeres desde hace años, y sigo en formación con ellas. Formo parte de la junta directiva. Creo en la igualdad y reivindico mi lugar como mujer en las instancias de decisión.
Mi marido me golpeaba muy fuerte y trató de matarme. Me quitaron a mi hija con 8 meses y me tuve que ir a vivir con mi hermano. Pedí apoyo a la Red de Mujeres para recuperar a mi nena, y finalmente conseguí volver a tenerla conmigo. Mi marido está denunciado por intento de femicidio.