Acceso al trabajo
En nuestro Departamento, el 82% de las mujeres no dispone de un contrato de trabajo (sujetas a extensas jornadas laborales, carencia de seguro social y salarios precarios).
De las pocas mujeres que cuentan con un empleo remunerado con contrato laboral, el 19% asegura sufrir o haber sufrido violencia en el lugar de trabajo. De este 19%, el 21% de las mujeres sufre o ha sufrido violencia física, el 32% psicológica y el 47% económica
En San Marcos y en el conjunto de Guatemala, existe una gran brecha salarial entre mujeres y hombres registrada en trabajos "formales".
Esta brecha es aún mayor en los trabajos sin contrato laboral, mayormente en las zonas rurales, donde se cobra por día trabajado en fincas cafetaleras, bananeras o palmeras, y el salario de las mujeres es mucho menor al de los hombres.
“En promedio, la mujer tiene alrededor del 84 por ciento del salario del hombre; pero si vamos al área rural y es mujer indígena, a veces anda por 60 por ciento el salario que devenga respecto con el del hombre, por la misma actividad”
Para más información, consulta el siguiente enlace:
Las brechas salariales continúan