top of page

Violencia de género

En el Departamento de San Marcos se estima que 268.495 mujeres sufren la violencia machista. Esto implica que un 49% de las mujeres sufre violencia de género en sus hogares, lo que constituye un dato dramático, teniendo en cuenta que por motivos de miedo, vergüenza o intimidad, un porcentaje de mujeres importante evita dar respuesta a esta cuestión.

 

Sin embargo, únicamente se reportaron en 2015, 1800 denuncias, y de estas, únicamente 253 llegaron a trámite en el Juzgado de Femicidio Departamental.

 

El 72% de las mujeres (sobre todo en el área rural) deben pedir permiso a sus esposos para poder salir de casa y el 30% de las mujeres afirma haber sufrido algún tipo de discriminación en el sistema de justicia por ser mujer.

 

Desde Refuerza el hilo, queremos cambiar esta situación tan arraigada en nuestra sociedad. Queremos seguir acompañando casos de violencia ante los tribunales, y queremos salir del círculo de la violencia mediante empoderamiento político y reivindicación de nuestros derechos, pero también a través de un empoderamiento económico. 

 

Por ello, la producción de artesanías es una herramienta vital para nosotras para poder lograr nuestro fin: ser autónomas!

 

Para más información sobre la violencia machista en Guatemala, consulta los siguientes enlaces:

 

Violencia contra las mujeres indígenas en Guatemala

La violencia de género alcanza niveles epidémicos en Guatemala

Casos de violencia de género en Guatemala no se denuncian por temor a represalias

bottom of page